informacion sobre té, etc

¿TÉ NEGRO, ÚTIL O PERJUDICIAL?
Una revisión de la evidencia

Boletín

de Noticias

 

Título original: Black tea – helpful or harmful? A review of the evidence.

Autores: EJ Gardner, CHS Ruxton y AR Leeds

Publicado en: European Journal of Clinical Nutrition (2007) 61, 3-18

Objetivo:

Saber si el consumo de té negro tiene un impacto positivo o negativo en salud.

 

Diseño:

Se utilizaron las bases de datos de los estudios epidemiológicos y clínicos relevantes publicados entre 1990 y 2004.

 

Resultados:

Se encontró una evidencia clara, en el caso de la enfermedad cardiaca coronaria (CHD), donde un consumo de 3 tazas por día se relacionó con la reducción del riesgo. El mecanismo podía implicar la acción antioxidante de los polifenoles del té. Mientras que los modelos experimentales han sugerido que los flavonoides atenuaron riesgo del cáncer, los estudios epidemiológicos no pudieron demostrar un efecto claro para el té, aunque hay evidencia moderada para un levemente positivo o ningún efecto del consumo del té negro en el cáncer colo-rectal. Los estudios sobre el cáncer estuvieron limitados por el tamaño de muestra, entre otras cosas. Hay una evidencia moderada de un efecto positivo del consumo del té negro en densidad mineral del hueso aunque los estudios eran escasos. Hay poca evidencia para apoyar el efecto del té en la inhibición de la placa dental, pero si hay una evidencia que apoya la contribución del té en el metabolismo del flúor y por ello a la protección teórica contra la caries. No había evidencia creíble que el té negro (en las cantidades consumidas típicamente) fuera perjudicial. La hidratación normal era constante con el consumo del té cuando era el contenido del cafeína era menor de 250 mg por taza.

La cafeína del té aparecía mejorar moderadamente el funcionamiento mental, aunque los tamaños de muestra eran pequeños. No había evidencia que el estado del hierro se podría dañar por el té que bebía a menos que las poblaciones estuvieran ya en el riesgo de la anemia.

 

Conclusiones:

Había suficiente evidencia para demostrar la reducción del riesgo para CHD en los productos de 3 tazas por día y para el estado antioxidante mejorado en los productos de una a seis tazas por día. Un producto máximo de ocho tazas por día reduciría al mínimo cualquier riesgo referente a exceso de la consumición de la cafeína. El té negro tenía generalmente un efecto positivo en salud. Patrocinio: El Consejo Del Té. Los autores confirman que los patrocinadores no desempeñaron ningún papel en la escritura de esta revisión.

Volver a Indice